jueves, 19 de febrero de 2009

EL SALVADOR ABRE LA PAGINA MAS TRISTE DE SU HISTORIA 1980



La Guerra Civil

Decenas de miles de muertos y un país totalmente paralizado serian doce años mas tarde, el trágico glosario del conflicto.

La crisis destacada en la década anterior no encuentra, en 1980 otra salida que el enfrentamiento militar

Con el golpe de estado del 15 de Octubre de 1979, la forma de dominio político que ha prevalecido durante todo el siglo caduca. El vacío del poder, empleo, no desemboca en algo bueno.

La esperanza de la primera junta revolucionaria se trunca demasiado pronto. Aunque la junta logro convencer a un gabinete de gobierno en el que están representadas todas las ideologías, la renuncia conservadora en el ejercicio y las acciones insurrecciónales de la izquierda terminan por minar cualquier posibilidad de consenso

La única lógica posible en este contexto es la de la guerra

Los Estados Unidos dirigido por Ronald Reagan, presidente republicano conservador interviene directamente en el conflicto salvadoreño para evitar que la influencia soviética se expanda en el patio trasero.

A partir de 1981 se abre el camino hacia la guerra total.

El FMLN logra afianzar posiciones de retaguardia en la zona montañosa del país y el ejército lanza gigantescas ofensivas.

La población civil, sobre todo en las zonas rurales, viven bajo el fuego cruzado.

La migración interna y externa, uno de los fenómenos sociales que marcan el rostro de El Salvador en lo que queda del siglo, se acentúa en este periodo.

El país cambien inicia, bajo las balas, el tímido camino hacia una democracia.

El principio la legitimación de los procesos electorales es parte importante de la eolítica contra el suplente apoyada por los Estados Unidos, sin embargo, el proceso de participación democrática comienza a adquirir una lógica propia que muchas veces no compartidas por Washington.

Aunque los primeros intentos de negociación entre el gobierno y la guerrilla surgen al final del periodo que nos ocupa, estos se ven frustrados por las posiciones irreductibles de ambos bandos.

La guerra arrolladora, tendrá que esperar hasta 1989 para ver su final por ahora entre 1981 y 1984 El Salvador conoce la violencia política mas grande del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario